lunes, 11 de abril de 2016

La seguridad eléctrica es una cuestión de actitud mental (la sensación de que usted desea trabajar en forma segura), conocimientos profesionales y sentido común, que nos atañe a todos, no solamente desde el punto de vista de nuestra propia protección sino de la de quienes nos rodean y del sitio donde vivimos o bien desarrollamos algún género de actividad. Cuando se trabaja con electricidad, no hay libertad de acción para los fallos, las improvisaciones no las decisiones temerarias.

Muchos de los accidentes que se generan con aparatos e instalaciones eléctricas se deben exclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normas de seguridad básicas.

Las próximas reglas y recomendaciones generales le asistirán a prevenir accidentes cuando realice cualquier trabajo eléctrico. Su aplicación oportuna puede salvar su vida o la de otras personas, y su omisión ocasionar la exposición a quemaduras, choques eléctricos, incendios y otras catástrofes.

  • No asuma nunca a priori que un circuito esta desenergizado. Compruébelo con probafase, un multímetro, una lámpara de prueba o cualquier otro aparato eléctrico o instrumento en buen estado.
  • Si está absolutamente seguro de cómo proceder frente a un problema de electricidad, hágalo; si tiene alguna duda, pida ayuda de un electricista o bien un técnico calificado.
  • No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando usted esté cansado o bien tomando medicinas que induzcan al sueño.
  • No trabaje en zonas húmedas o bien mientras que usted mismo o su ropa estén húmedos. La húmeda reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
  • Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (lentes, guantes, zapatos, casco, etcétera)
  • Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
  • Evite el empleo de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si emplea cabello largo, recógelo.
  • No utilice agua para pelear incendios de origen eléctrico. Use únicamente extintores de incendio apropiados, preferentemente de anhídrido carbónico (CO2). También puede servir algunas espumas y substancias halogenadas.
  • No intente trabajar sobre equipos o bien circuitos complicados hasta estar seguro de entender bien como marchan y haya localizado los puntos potenciales de riesgo.
  • Conozca siempre donde se encuentran los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles y también interruptores generales. Si es preciso, márquese con algún tipo de etiqueta.
  • No suprima las tomas, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por contra, verifique que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección verde/amarillo de las instalaciones no ha de ser desconectado, eliminado ni empleado par otros fines.

* Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escritas no debe intentar efectuar instalaciones ni reparaciones eléctricas de cierta magnitud. Cualquier error podría ser fatal o bien ocasionar daños irreversibles a la propiedad o bien aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario