sábado, 23 de abril de 2016

¿Cómo reparar una batería?

Controla el voltaje de la batería. Pone el primer terminal del voltímetro en el borne positivo y el segundo, en el borne negativo. Si el voltímetro mide menos de doce voltios, cuando menos, entre las celdas de la batería está dañada.

Para empezar la reparacion ... limpia los bornes de la batería. Ponte los lentes protectores. Entonces, pone el limpiador en todos y cada borne. Víralo de atrás hacia adelante hasta el momento en que los bornes estén brillantes.

Saca la tapa superior. Emplea un destornillador para levantar entre los bordes de la tapa y fuérzalo para arriba con suavidad. Retira la tapa y déjala a un lado.
reparar bateria coche
Controla las celdas. Pone entre las terminales del voltímetro en el borne positivo de la batería y el otro, en la celda. Si la lectura del voltímetro no llega a los 2 voltios, hay un inconveniente con esa celda.

Efectúa una prueba de hidrómetro. Oprime el bombillo del hidrómetro y sumerge el cilindro en entre las placas de la batería. Observa el tono del fluido extraído del bombillo. El color verde quiere decir que la batería está en buenas condiciones; el blanco, que está en condiciones aceptables; el colorado, que verdaderamente precisa ser cambiada. Cerciórate de que el fluido electrólito cubre, por lo menos, 1/8 pulgadas de la marca señalada en todas y cada una de las celdas.

Efectúa una prueba de carga. Primero, conecta el medidor de carga al borne positivo de la batería y, entonces, al borne negativo. De esta manera, evitarás las chispas. Enciende el medidor y controla que la carga no baje de los diez voltios, para que no se caliente demasiado.

Agrégale a la batería las substancias químicas precisas. Para esto, prosigue las instrucciones del fabricante de químicos. Sustituye las placas y carga la batería por no menos de veinticuatro horas.

lunes, 18 de abril de 2016

¿Cómo reparar amortiguadores?

reparacion amortiguadores

Primeramente para arreglar los amortiguadores asegurarse que sean hidráulicos y no sean de gas (en tanto que estos no se pueden arreglar).

Para afeitarlos precisan lo siguiente:

  • Broca 1/32
  • Una soldadora eléctrica (con electro punto café)
  • Aceite de motor 15w40
  • Barreno manual



Primeramente precisamos encontrar los componentes del Amortiguador hidráulico
En la próxima imagen muestra todas y cada una de las partes que lo componen.


Ya hechos los agujeros, procedemos a atestar un recipiente de aceite (más o menos se lleva 1 litro por amortiguador)
Un truco: Empujamos el embolo del amortiguador hasta su punto más bajo, lo metemos al recipiente haciendo que el agujero quede en el recipiente con el aceite, ahora retornamos el embolo hasta la parte superior al hacer esto va a absorber el aceite por el orificio.
Ahora le ponemos el dedo con fuerza donde hicimos el orificio para eludir que el aceite salga y bajamos el embolo (de manera lenta), al hacer esto forzamos al aceite que se vaya por el agujero de paso de aceite haciéndolo pasar la cámara de aceite superior.
Hay que reiterar el proceso hasta el momento en que el embolo agarre presión.
Se debe dejar que embolo tenga unos tres cts. de juego libre en la parte superior para saber que le dejamos una cámara de aire a fin de que cópense la dilatación del aceite por el calor.
Al ya haber hecho esto debemos soldar el orificio, con electrodo punto café, con un amperaje bajo por el hecho de que si lo emplean demasiado alto le van a abrir oyó al amortiguador. (Se debe efectuar con eléctrica en tanto que la autógena calienta demasiado el metal)
Esto hay que hacerlo con mucho cuidado pues si no el aceite puede encender, si pasa eso solo pónganle un harapo húmedo encima para extinguir la llama, jamás le echen agua (NUNCA). Al finalizar la soldadura bajen el embolo y vuélvalo a subir para poder ver que no haya fuga de aceite en la soldadura.
Al comienzo los amortiguadores se sentirán algo recios, mas se suavizan con los días.
El tiempo que le va a tarda la reparación, va a ser variable dependiendo el estado de los amortiguadores. (retenedores)



Debemos barrenar con un broca 1/32 (se emplea de este tamaño a fin de que sea simple soldarlo), más o menos cuatro cm. de la parte inferior del amortiguador y el embolo debe estar en la parte superior. Al barrenarlo llegamos a la cámara donde va situado el aceite.

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Cómo comprobar electricidad de una moto?

La motocicleta no arranca y ya tenemos claro que gasolina llega, tiene compresión y demás cosas semejan estar bien, mas de las bujías no sale chispa. Esto es simple de revisar y prácticamente todo el planeta sabe: sacando la bujía (una de ellas vale, si tu motocicleta tiene más de un tubo) y asegurándote de que la parte metálica de la bujía toca “masa” (el propio motor, por servirnos de un ejemplo), y conectada a la pipa, hacemos virar el motor y debe saltar una chispa. Si no es de esta manera, va a haber que revisar múltiples puntos. En una motocicleta con batería, como es lógico, si no hay carga, el inconveniente esta claro. Mas en ocasiones, y depende que motocicleta sea, puedes tener un inconveniente de carga baja: a veces tienes batería suficiente a fin de que encienda luces, gire el motor de arranque… mas se quede sin “chicha” para nutrir el circuito de encendido. Verifica siempre y cuando tienes una batería en estupendas condiciones ya antes de continuar con la reparacion. Y esto desea decir sobre doce V mínimo.
electricidad moto


Probar si hay chispa con la bujía es entre los primeros pasos.

La cosa se complica: desde acá te recomiendo que procures un polímetro y un manual de taller de tu motocicleta, con un diagrama del sistema eléctrico, por el hecho de que hay que comenzar a revisar que los diferentes sistemas de desconexión que lleva tu motocicleta trabajan bien. Esencialmente, si no llevas alarmas, antirrobos ni otros “juguetes” similares van a ser el contacto primordial, un cortacorrientes en el manillar, el sistema de punto fallecido y el de seguridad de la pata de cabra. No todas y cada una de las motocicletas los llevan. Otras llevan alguno más, como en el caso de Suzuki, que lleva otro que fuerza a coger el embrague para arrancar o bien los scooters modernos, los captadores que aseguran que tienes el freno cogido para arrancar. En un caso así (pata de cabra y manetas), lo primero es asegurarte que los micro-interruptores que llevan marchan y no hay patillas partidas ni nada semejante, motivo por el que no funcionen adecuadamente. Si no es de esta manera, identificando cuales son los cables que llegan a esos componentes (para eso precisarás el diagrama eléctrico de la motocicleta) puedes revisar su función haciendo un puente, si el componente precisa cerrar el circuito para marchar (caso de interruptores) o bien, sencillamente, desconectando, si lo que hace es (como un botón de pare) derivar a masa la corriente de encendido.

Comprobación básica del encendido
Comprobado que tenemos batería suficiente, proseguimos sin chispa. Desde acá hay 2 elementos simples de comprobar: la propia bujía y la pipa. La mejor manera es reemplazar la bujía por otra igual y probar apoyándola sobre una masa. Si con otra bujía tampoco hay chispa, quita la pipa del cable (si no es de los que llevan la bobina en la propia pipa) y verifica, sosteniendo la punta del cable a una distancia de cinco ó diez mm del motor si desde acá brinca la chispa cara el bloque. Ojo, puede darte un calambrazo leve. No pasa nada, no duele demasiado, no es peligroso y tiene una ventaja: si te da “el chasquido”, bien sabes que al cable si le llega corriente. Si no es de este modo, y no brinca chispa, toca continuar estudiando.


Comprobados todos estos botones de pare, la cosa se comienza a complicar. Si prosigues sin corriente quedan 3 posibilidades “poco halagüeñas”: CDI, bobina de alta o bien bobina de carga. La bobina de alta es esa de la que sale el cable de la bujía. Tiene 2 bobinados interiores, un primario de entrada, por donde llega la corriente de la bobina de carga y un secundario, por el que sale la corriente a la bujía. En ella puedes revisar la continuidad (que no tiene una exhala cortada o bien que no le llega masa) y poco más. Precisarás el polímetro puesto en medida de resistencias (Ohmios, Ω). Midiendo entre la entrada que viene de la bobina de carga y masa vas a tener los valores de resistencia del bobinado primordial y este ha de ser, como regla general próxima a 1Ω. Para medir el secundario, mide entre masa y el cable de la bujía sin pipa: este ha de ser de en torno a diez kΩ (diez.000Ω), mas no te fíes: cada motocicleta en esto es diferente y lo mejor es remitirse al libro de taller y ver de qué manera aconseja el fabricante revisar estos elementos y sobre todo, ver que valores da para ellos.

Con todo lo precedente comprobado, nos queda el CDI. Esta “condenada” caja es la encargada de que la chispa llegue a la bujía en el instante justo. Recibe la corriente de la bobina de carga y la manda a la de alta y “sabe” cuando hacerlo por que “se lo dice” un captador que hay en el estátor y que “lee” en el plato imantado en que situación está el cigüeñal. No tiene reparación ni es posible revisar con nuestros medios, con lo que te queda solo la posibilidad de probar con otro CDI igual. Si lo tienes, verifica esto lo primero, por que acostumbra a ser el primordial “culpable” de estas averías. Si no lo tienes ni te lo puede prestar un “alma caritativa”… tienes un inconveniente, pues no acostumbra a ser económico.

La bobina de carga, o bien mejor dicho, el generador de corriente de tu motocicleta está compuesto por un estátor y un rotor. El rotor es lo que vulgarmente conocemos como plato magnético: una masa magnética que vira solidaria al cigüeñal, es un consejo. Bajo el está el estátor, esa placa con múltiples bobinas. Si sabes un tanto de física sabes que unos imanes virando en torno a una bobina produce electricidad y eso es lo que hace todo este “cacharro” en el cárter. En un circuito simple, de esas bobinas que hay allá debajo, ciertas se dedican a producir corriente para el circuito de luces y otras a producir la corriente para la bujía. En motocicletas más complejas interviene asimismo la carga de la batería, con lo que mejor, libro de taller otra vez, ver que colores de cables salen de ahí y revisar voltajes en función de lo que indique el libro. Asimismo debes medir las resistencias de esas bobinas: las averías pueden venir por que una bobina está cortada o bien (más extraño, mas pasa) por carencia de imantación del rotor, lo que causa un bajo voltaje, con lo que si tienes datos (no siempre y en todo momento te los dan) mide los 2 factores.


Otras averías
No solo de chispas vive tu motocicleta, y hay otras averías del sistema eléctrico que te pueden regresar orate. En ocasiones marchan, mas ratean, otras veces se estropean las baterías mucho ya antes de lo que deben, y otras no marcha nada de nada. Desde acá, sentado en mi sillón, en poco más te puedo asistir, mas si darte ciertos otros consejos de cosas que puedes comprobar:


El motor de arranque no gira
Si tienes carga de batería y al entregar al botón de arranque, el motor no gira, el inconveniente está en el propio motor de arranque o bien en la corriente que le llega (o bien que no le llega, en un caso así) Acostumbran a tener un fusible, bien en la caja primordial de fusibles de la motocicleta, bien aparte. Verifica que este está bien y que la corriente llega a los bornes del motor de arranque, que este hace buena masa y que el circuito, desde el botón no se ha cortado. A malas, el motor de arranque se ha ido.


Baterías sin carga
Primero y ante todo, no te fíes de una batería por el simple hecho de que tiene menos tiempo del que piensas que debe durar: las hay que vienen mal de factoría o bien que han estado mal guardadas en un almacén y, por esta razón, a los poquitos meses de haberla instalado “ se muere”. Mira si el circuito de carga va bien, arranca el motor y mide, con el en marcha y al ralentí el voltaje que llega a la batería. Ha de estar en torno a los trece ó catorce V. Si es menos, posiblemente tengas una avería en las bobinas de carga o bien en el alternador, si tu motocicleta es de las que lo lleva exterior. Si se marcha sobre los quince V, tienes una avería en el regulador, el componente que “estabiliza” la corriente y hace que, pese a las rpm del motor, siempre y en toda circunstancia llegue exactamente el mismo voltaje a la batería. Esta avería es muy simple de diagnosticar: si con la motocicleta en marcha las luces suben y bajan de intensidad al ralentí, el regulador “está palmando”. Y si es de esta manera, las oscilaciones del regulador pueden haber machacado la batería ya antes de estropearse totalmente.


Inconvenientes de luces y otros componentes
En un caso así, paciencia y emplear la lógica. Verifica lámparas, si es el claxon o bien algún elemento afín, con el desconectado, mete corriente directa desde una batería antes de realizar la reparacion. Y desde ahí, vete mirando si llega corriente al elemento en cuestión, si tiene buena masa (desde el polo negativo del componente hasta el chasis o bien el motor de la motocicleta) y si los interruptores que lo hacen actuar están adecuados.

lunes, 11 de abril de 2016

La seguridad eléctrica es una cuestión de actitud mental (la sensación de que usted desea trabajar en forma segura), conocimientos profesionales y sentido común, que nos atañe a todos, no solamente desde el punto de vista de nuestra propia protección sino de la de quienes nos rodean y del sitio donde vivimos o bien desarrollamos algún género de actividad. Cuando se trabaja con electricidad, no hay libertad de acción para los fallos, las improvisaciones no las decisiones temerarias.

Muchos de los accidentes que se generan con aparatos e instalaciones eléctricas se deben exclusivamente a la imprudencia de los usuarios y al desconocimiento de normas de seguridad básicas.

Las próximas reglas y recomendaciones generales le asistirán a prevenir accidentes cuando realice cualquier trabajo eléctrico. Su aplicación oportuna puede salvar su vida o la de otras personas, y su omisión ocasionar la exposición a quemaduras, choques eléctricos, incendios y otras catástrofes.

  • No asuma nunca a priori que un circuito esta desenergizado. Compruébelo con probafase, un multímetro, una lámpara de prueba o cualquier otro aparato eléctrico o instrumento en buen estado.
  • Si está absolutamente seguro de cómo proceder frente a un problema de electricidad, hágalo; si tiene alguna duda, pida ayuda de un electricista o bien un técnico calificado.
  • No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando usted esté cansado o bien tomando medicinas que induzcan al sueño.
  • No trabaje en zonas húmedas o bien mientras que usted mismo o su ropa estén húmedos. La húmeda reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
  • Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (lentes, guantes, zapatos, casco, etcétera)
  • Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
  • Evite el empleo de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si emplea cabello largo, recógelo.
  • No utilice agua para pelear incendios de origen eléctrico. Use únicamente extintores de incendio apropiados, preferentemente de anhídrido carbónico (CO2). También puede servir algunas espumas y substancias halogenadas.
  • No intente trabajar sobre equipos o bien circuitos complicados hasta estar seguro de entender bien como marchan y haya localizado los puntos potenciales de riesgo.
  • Conozca siempre donde se encuentran los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles y también interruptores generales. Si es preciso, márquese con algún tipo de etiqueta.
  • No suprima las tomas, ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por contra, verifique que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección verde/amarillo de las instalaciones no ha de ser desconectado, eliminado ni empleado par otros fines.

* Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escritas no debe intentar efectuar instalaciones ni reparaciones eléctricas de cierta magnitud. Cualquier error podría ser fatal o bien ocasionar daños irreversibles a la propiedad o bien aparatos.